Glaucoma
¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?
El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico. Su diagnóstico es complicado, por lo que suele detectarse cuando se encuentra en una fase avanzada ya. Su principal síntoma es una elevación de la tensión o presión ocular, por lo que los tratamientos deben ir dirigidos a disminuir la cifra tensional. Si los medicamentos existentes no resultan eficaces existen diferentes técnicas quirúrgicas que pueden ayudar a minimizar o prevenir la pérdida de visión.
Es importante tener en cuenta que los daños ocasionados por el glaucoma son irreversibles, por lo que es muy importante la prevención. Todas las personas deben acudir a su especialista para realizarse una revisión ocular al menos cada 2 años.
SÍNTOMAS
El gran inconveniente de esta enfermedad es que no tiene síntomas asociados. Según datos proporcionados por la Sociedad Española de Oftalmologia (SEO), más de un millón de españoles mayores de 40 años sufren glaucoma, de los cuales la mitad desconoce que lo padece. En los países industrializados, el glaucoma es el segundo causante de ceguera después de la diabetes.